Planificar Anticipadamente: Una Estrategia que no Falla en la Crianza con Múltiples

No se imaginan cuánto envidio a las personas que dicen, “Nos vemos allá en diez minutos”. Ustedes dirán, ¿Pero por qué dice eso?, si es súper simple: agarras las llaves del auto, la cartera, te subes, lo prendes y te vas, ¡Listo! ¿Fácil verdad? Cómo algo tan sencillo puede ser tan caótico y tan lleno de trámites, como salir a algún lugar cuando uno tiene hijos, especialmente si son múltiples.

Partamos por poner las sillas en el auto y encontrar la posición perfecta, mientras los querubines revolotean a tu alrededor, se suben al auto, se bajan, tocan la bocina, prenden las luces, los limpiaparabrisas, emocionados por que vamos a salir. Mientras yo recito el rosario completo, porque no puedo encontrar el ganchito del “Isofix”. Para qué decir armar el bolso, porque a estas alturas parece una “mochila mochilera” y anda a que te pidan el chupete, porque hay que bucear hasta el fondo encontrarlo y tu orden milimétrico se fue a la punta del cerro. Por favor que no se te ocurra salir en horario de comida, porque si el hambre ataca en el camino, prepárate para hacer comando y tirarte por la ventana con el auto andando.

En resumen, creo que todos los padres de múltiples entenderán a lo que me refiero y es por eso que hoy quiero compartir contigo una estrategia, que va a hacer que puedas enfrentar esos momentos de estrés, mucho mejor preparada y sin morir en el intento.

La clave de tu éxito está en ANTICIPAR, poder adelantarte a esos momentos difíciles de una forma empoderada y organizada. El poder planificar anticipadamente te ayudará a tener un mayor control de las situaciones y de tus hijos, serás capaz de prever situaciones que puedan surgir y adelantarte a posibles problemas, los cuales son los que finalmente terminan arruinando el panorama y te dejan frustrada y con la creencia de que todo salió mal.

Lo primero que tienes que tener claro, es que las Situaciones Estresantes surgen en momentos que por lo general tienen denominadores comunes y es importante que los conozcas, para que estés preparada.

1.- El Factor Tiempo: Fíjense que cada vez que actuamos contra el tiempo, que estamos apuradas o tenemos muchas cosas que hacer en un corto período, los niveles de estrés aumentan, lo que hace que la hormona del cortisol se dispare y nos pongamos en modo “guerrillero”

2.- Contextos Poco Amigables para Niños: Por lo general estos lugares no están diseñados para niños/as, ya que son silenciosos, con pocas actividades o juegos para que se entretengan y se espera de los niños un comportamiento “especial”. Por lo general los niños se aburren y nosotros terminamos pasándolo mal, peleando contra ellos. Por ejemplo: hacer filas, ir de compras, ir al banco, ir al supermercado, etc.

3.- Necesidades Básicas Insatisfechas: Cuando el hambre, el sueño, el aburrimiento y la sed acechan, las situaciones y panoramas, también sufren el riesgo de arruinarse y que toda la familia termine pasándolo mal.

En estos casos planificar un paseo o anticipar qué cosas vas a necesitar antes de ir a hacer un trámite con los niños, es de suma importancia para el bienestar tuyo y familiar. A continuación, te dejo una serie de ideas que pueden serte útiles para enfrentar estos momentos:

1.- Identifica la situación estresante para poder organizarte previamente.
2.- Haz una lista con todas las cosas que puedas necesitar, pensando en las posibles situaciones que puedan surgir. Por ejemplo: si vas a hacer un viaje en auto, considera el factor hambre, el factor aburrimiento y lleva cosas que te ayuden a solucionarlos. Como comida, agua, juguetes, tuto, tete, música, etc. Es importante que planees un par de paradas para que todos puedan estirarse. También sería útil planear un par de juegos que puedan hacer arriba del auto, lleva música y “recompensas”.
3.- Es importante elegir actividades que sean entretenidas y atractivas para todos.Por ejemplo: que ellos elijan la canción, adivinanzas de películas, adivinar su personaje favorito, etc. Te recomiendo ir parcializando las entretenciones, para que estén interesados por más tiempo y te duren más.

Te dejo in link con juegos entretenidos que pueden serte útil para cuando andas en auto.

https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130722/abci-juegos-coche-viaje-201307221246.html

4.- Muy importante es que al final del viaje, premies el buen comportamiento. Te recomiendo llevar pequeñas recompensas, tipo calcomanías, timbres, gomitas, etc. Que te ayuden a fomentar la buena conducta. Puedes establecer recompensas previamente a la actividad. Por ejemplo: Si no se sacan el cinturón de aquí a que lleguemos a la casa de la abuela, a la vuelta pasamos a la plaza, etc.

Espero haberte aportado con un pequeño granito de arena en este tremendo y maravilloso desafío, que es la crianza de múltiples. Me encantaría que me contaras cómo entretienes a tus niños o cuáles son para ti y tu familia, situaciones estresantes.

 

Un Abrazo!

« ¿Qué pasa con el Apego, cuando son dos o más niños al mismo tiempo?
Tiempo Para Ti: Un regalo para toda la Familia »